Presentación Sobre la Exposición


Enlace en video de la Exposición, hay dos partes una de los rostros y la de los rastros:

Rostros conocidos => 
https://www.youtube.com/watch?v=o4uto1g_L0g&feature=youtu.be&ab_channel=PolioSevilla

Rastros olvidados => 
https://www.youtube.com/watch?v=dLJyNZK2pkY&feature=youtu.be&ab_channel=PolioSevilla
   
ROSTROS CONOCIDOS! Primera Parte de la exposición 
https://www.youtube.com/watch?v=o4uto1g_L0g&feature=youtu.be&ab_channel=PolioSevilla

En la primera parte de la exposición, los “ROSTROS”, se presenta a caras adultas, identificadas con sus nombres, a hombres y mujeres supervivientes de la polio que sufren la enfermedad desde su infancia. Seres luchadores que, a pesar de sus limitaciones físicas y a todos los obstáculos que, con seguridad, han tenido que vencer para su inclusión social y laboral, han sido capaces de desarrollar una actividad profesional sin restricciones, sin que su diversidad funcional haya impedido desenvolverse como ser humano.

Más aún cuando en muchas ocasiones la enfermedad se les ha vuelto a manifestar con renovado vigor en la edad madura, a través del denominado síndrome post-polio

















Entre estos rostros se asoma un Ingeniero de Caminos, profesionales del mundo de la salud, de la administración pública, psicólogas/os técnicos del mundo social, una maestra, una antropóloga, deportistas, personal experto de la banca y otras profesiones que han trabajado y competido en la misma sociedad, que les ha impuesto múltiples barreras para su desarrollo. Bajo estas miradas profundas, alegres, maduras, nadie puede intuir el trasfondo de su realidad que, aunque tratándose de personas plenamente realizadas social y laboralmente, llevan tras de sí un peregrinar por consultas médicas, cirugía y hospitales.

RASTROS OLVIDADOS! Segunda Parte de la exposición  

https://www.youtube.com/watch?v=dLJyNZK2pkY&feature=youtu.be&ab_channel=PolioSevilla

En la segunda parte los “RASTROS” hemos abierto una ventana a la vida diaria de este colectivo. Piernas, pies, brazos, manos, columna vertebral con debilidad muscular y parálisis que les ocasiona una limitación funcional, evidenciando las gravísimas secuelas que provocó la dolencia y que les ha condenado a vivir una vida ligada a muletas, bitutores, correajes, sillas de ruedas o zapatos ortopédicos imprescindibles para sus movimientos.

Tras estas imágenes de sus cuerpos, a través de sus múltiples cicatrices, se exteriorizan las infinitas intervenciones quirúrgicas por las que tuvieron sufrir, el dolor físico y emocional, las estancias prolongadas de hospital y una existencia llena de dificultades.

El ser humano nunca puede ser ajeno al sufrimiento, de ahí nuestra pequeña contribución. Encarnación Bernal-Borrego; María Luisa Calero-Delgado